Práctica Preprofesional en la formación docente
Keywords:
Aprendizaje-Servicio, Proyección Social, Responsabilidad, Social UniversitariaSynopsis
En los últimos años se han publicado numerosos estudios relacionados con la formación docente, en particular sobre la formación basada en competencias. Sin embargo, en la sociedad actual, el oficio de enseñar continúa inmerso en un laberinto del que resulta difícil salir, como lo evidencian los resultados de las evaluaciones internacionales y la situación socioeconómica de muchos países. En diversos centros de formación docente, el currículo aún pone un énfasis excesivo en contenidos teóricos, centrados en conceptos y técnicas, descuidando el componente humanístico. Este libro busca explorar las prácticas preprofesionales en el contexto de la formación docente, tanto en su dimensión teórica como práctica, con el propósito de dotar a los futuros maestros de herramientas que les permitan desarrollar sus prácticas con mayor cercanía al ejercicio real de la profesión.
El texto ofrece un marco teórico que fundamenta el porqué y el cómo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de una síntesis de autores relevantes que contribuyen al fortalecimiento académico de la formación docente. Asimismo, se presenta un enfoque teórico para comprender el proceso curricular y, posteriormente, se expone información sistematizada sobre las distintas áreas que conforman la práctica preprofesional, complementada con orientaciones prácticas aplicables a cada una de ellas.
Esperamos que el contenido de este libro sea de utilidad para los estudiantes de las Facultades de Educación, acompañándolos en la planificación y desarrollo de sus sesiones de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Igualmente, confiamos en que este trabajo inicial motive a los docentes a profundizar en este tema fundamental para la formación de los futuros educadores, de modo que se contribuya progresivamente a la construcción de materiales enriquecidos y pertinentes para fortalecer la docencia en nuestra región.
Este libro se escribe en un periodo de crisis educativa. Los informes sobre evaluación nacional e internacional así lo demuestran. Muchos analistas (pedagogos, sociólogos y otros) sostienen que el Perú, a partir de los resultados de pruebas nacionales e internacionales, muestra serias dificultades en el rendimiento escolar, especialmente en la educación básica regular. La actividad académica es consecuencia de un proceso de examen y producción. Preparar un texto académico, es similar a las pautas de creación o producción de otros trabajos sistemáticos. En particular, este trabajo consta del cumplimiento de cuatro etapas: en primer lugar, la reflexión, luego una planificación que visualice el proceso, a continuación, viene la escritura y finalmente la revisión para mejorar el trabajo. Estas etapas son reiterativas, pues al terminar el trabajo volvemos a la fase inicial y, de esta manera estamos en el círculo de mejora continua. El texto muestra una estructura cíclica que ayuda a aprender a aprender durante el proceso formativo.
El texto ensaya abordar el tema de una parte importante de la formación inicial del docente: las prácticas preprofesionales en el marco de los estudios universitarios. Las universidades, como parte de su licenciamiento o acreditación, disponen del modelo educativo por competencias. Los enfoques orientados hacia un aprendizaje basado en competencias ya se están aplicando. Este texto pretende servir de guía a los estudiantes de formación docente; fundamentalmente, en el desarrollo de las asignaturas de Práctica preprofesional durante los ciclos que comprenden su estadía en los centros educativos para iniciarse en trabaja didáctico con los niños, bajo la supervisión de un docente universitario y del docente de aula. Podrá utilizarse en las sesiones de enseñanza-aprendizaje como texto de consulta en clase, como libro de texto o también de manera individual por quienes deseen una guía práctica que les ayude a orientarse en los quehaceres de la asignatura, especialmente cuando desarrollen las sesiones de enseñanza-aprendizaje.
El texto comprende cuatro unidades: En la primera unidad se ofrece una información básica sobre los aportes teóricos de Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel, Jerome Bruner y Carl Rogers. La segunda unidad expone sobre el marco teórico de la Práctica Pre Profesional (PP) como parte de la formación docente en la universidad. En la tercera unidad se desarrolla, de manera sintética, el tratamiento curricular como un proceso que implica adecuar el Currículo Nacional al contexto de la institución educativa; asimismo, trata los temas de las secuencias didácticas, estrategias y el proceso de evaluación educativa. En la cuarta unidad se ofrece información teórica y recomendaciones prácticas para el desarrollo de las actividades que corresponden a la Responsabilidad Social. La quinta unidad presenta una breve información teórica acerca de las prácticas administrativas que deben realizar los estudiantes de la PP como parte de su estancia en la institución educativa. Esta actividad es inherente a la labor de los enseñantes de las instituciones educativas en el área de la gestión institucional y es necesario que los futuros maestros se ejerciten en su desarrollo.
Escribir este texto ha sido posible gracias al año sabático otorgado al Dr. Leonel Menacho López (autor principal) por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y a la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación. Por lo tanto, queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo por haberme otorgado el año sabático 2024, durante el cual he podido concretizar este texto que espero sea útil a los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC).
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